psicologia-1 Mi pasión por la Psicología aplicada al Alto Rendimiento Deportivo nace hace más de 15 años de la idea de que el deportista de élite tiene una serie de necesidades más allá del mero entrenamiento físico-técnico-táctico, que no se cubren a partir de la estructura actual de preparación deportiva. Se trata de dar un paso más en el entrenamiento integral del deportista, así como un complemento a su formación personal-profesional:

1. Entrenamiento Psicológico:

El entrenamiento mental del deportista supone la gestión de variables psicológicas como la motivación, auto-confianza, concentración y control del estrés, entre otras, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento deportivo. Constituye una rama más de la preparación global del deportista, al igual que la preparación física y el entrenamiento técnico-táctico.

2. Gestión del Desarrollo Personal y Profesional:

La carrera del deportista de élite comprende un periodo relativamente corto en la vida de la persona, de ahí la importancia de prever, anticipar y prepararse para después de la alta competición.

Aunque en la mayoría de los casos, los profesionales de la alta competición coinciden en que en el deporte de élite un alto porcentaje de las posibilidades de éxito pasan por el aspecto mental, a menudo, se descuidan estos aspectos, limitando la verdadera capacidad de los deportistas.

En su reciente historia, la aplicación de la Psicología al deporte ha evolucionado desde una actividad inicial de psicodiagnóstico y asistencia hacia la creación de técnicas de entrenamiento que comportasen una mejora en el rendimiento del deportista.

Mi objetivo, después de más de 10 años de carrera profesional en el deporte de competición, es, adecuando dichas técnicas psicológicas a la singularidad de cada deporte, situación deportiva y deportista, ser una pieza más en el engranaje que lleva al atleta de élite al éxito

psicologia-2